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APOYOS Y SERVICIOS PARA VERTIMIENTOS

EN EL MAR O ZONA COSTERA

 

 

SE DEBE DE CONSIDERAR QUE A PARTIR DE JULIO DE 2014, ESTA EN VIGENCIA LA LEY DE VERTIMIENTOS PARA LA REPÚBLICA MEXICANA.

 

 

Durante siglos, ha prevalecido en los océanos la doctrina de la libertad de los mares. Pero a mediados del decenio de 1960 los progresos tecnológicos en la navegación, la pesca y la exploración de los océanos, unidos a la explosión demográfica, han cambiado radicalmente el modo en que la humanidad tiene acceso a los océanos y los utiliza. Han surgido tensiones entre las naciones en relación con reivindicaciones contrapuestas sobre los océanos y sus recursos, y la contaminación amenaza con envenenar los mares.

 

Hace sólo 50 años el mar era todavía en gran parte un espacio natural virgen. Hoy en día, sin embargo, la contaminación, que procede en aproximadamente el 80% de actividades en tierra, es una amenaza para la salud de los océanos, en particular las zonas costeras, que son las más productivas del medio marino. Los científicos temen que la capacidad de regeneración de los océanos acabe por verse superada por los niveles de contaminación que produce el hombre. Es fácil ver los signos de deterioro, especialmente a lo largo de las costas muy pobladas y en los mares cerrados y semicerrados.

 

El aumento significativo de la población humana y las actividades económicas que desarrolla en las zonas costeras, amenazan más que nunca los hábitats marinos. Las actividades humanas relacionadas con la expansión urbana, tales como la construcción de puertos, marinas y defensas costeras, la explotación del petróleo y el gas, la minería, el turismo y las prácticas pesqueras destructivas perjudican a los arrecifes de coral, las costas, las playas y los fondos marinos. Se están deteriorando hábitats importantes para la biodiversidad marina y se destruyen zonas donde se reproducen y se alimentan especies marinas de importancia vital para la seguridad alimentaria mundial. Aproximadamente el 11% de los arrecifes de coral del mundo habían sido destruidos antes de 1998 y ese año resultó gravemente dañado otro 16%.

 

Las naciones del mundo han reconocido que el medio marino y los organismos vivos que mantiene son de vital importancia para la humanidad y que es de interés común él utilizarlos de tal forma que no se perjudiquen, ni su calidad, ni sus recursos; así mismo, la capacidad del mar para asimilar desechos para degradarlos en inocuos y sus posibilidades de regeneración de sus recursos naturales no son ilimitadas, por lo que es importante considerar ya la protección del medio marino.

 

México, es país contratante del Convenio Internacional para Prevenir y Controlar la Contaminación del Mar por Vertimiento de Desechos y Otras Materias (Dumping/72), por lo que designa a la Secretaría de Marina como la autoridad competente para interpretar y aplicar las disposiciones del Protocolo 1996 relativo al Convenio sobre la Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimiento de Desechos y Otras Materias, 1972, adoptado en la ciudad de Londres.

 

Para cumplir con las recomendaciones contenidas en citado Convenio, el 17 de enero de 2014, México publicó a través del Diario Oficial de la Federación, la expedición de una nueva ley de vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas que entró en vigor el 16 de julio del 2014; la Ley asume la obligación y responsabilidad de proteger y preservar el medio marino, exigiendo se tomen todas las medidas necesarias para prevenir, reducir y controlar la contaminación del medio marino.

 

 

 

 

Es política de ECONATURA A.C. dar a conocer la gestión y análisis de la legislación ambiental mexicana, para ello, nuestros técnicos ponen a su disposición un resumen ejecutivo de la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas.

 

1. LEY DE VERTIMIENTOS EN LAS ZONAS MARINAS MEXICANAS

 

Objeto y Ámbito de Aplicación

La Ley de vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas es de jurisdicción federal, sus disposiciones son de orden público y tienen por objeto el control y la prevención de la contaminación o alteración del mar por vertimientos en las zonas marinas mexicanas.

 

Se considera como VERTIMIENTO toda evacuación, eliminación, introducción o liberación en las zonas marinas mexicanas, deliberada o accidental, de desechos u otras materias incluyendo aguas de lastre alóctonas, provenientes de buques, aeronaves, plataformas u otras construcciones;  El hundimiento deliberado de buques, aeronaves, plataformas u otras construcciones, así como las que se deriven de éste; El almacenamiento de desechos u otras materias en el lecho del mar o en el subsuelo de éste desde buques, aeronaves, plataformas u otras construcciones; El abandono de buques, aeronaves, plataformas u otras construcciones, u otros objetos, incluyendo las artes de pesca, con el único objeto de deshacerse deliberadamente de ellas; La descarga de cualquier tipo de materia orgánica como atrayente de especies biológicas, cuyo fin no sea su pesca; La colocación de materiales u objetos de cualquier naturaleza, con el objeto de crear arrecifes artificiales, muelles, espigones, escolleras, o cualquier otra estructura, y la resuspensión de sedimento, consistente en el regreso del sedimento depositado, a un estado de suspensión en el cuerpo de agua, por cualquier método o procedimiento, que traiga como consecuencia su sedimentación.

 

La Autoridad

La Secretaría de Marina (SEMAR) es la autoridad en materia de vertimientos y tendrá las siguientes facultades:

I.     Otorgar y cancelar los permisos de vertimientos y vigilar su cumplimiento; asimismo, suspender cualquier vertimiento deliberado de desechos u otras materias que contravenga las disposiciones de la Ley de vertimientos;

II.    Realizar visitas de inspección y vigilancia;

III.   Determinar las responsabilidades e imponer las sanciones establecidas en la Ley de vertimientos;

IV.   Fijar las medidas preventivas para evitar el vertimiento de desechos u otras materias que ocasionen daños o alteraciones al ambiente costero o marino; 

V.    Fijar la cantidad que cubrirá el solicitante, para garantizar la reparación de los daños, perjuicios y multa que se pudieran aplicar, por contravenir las disposiciones de la Ley o del permiso mediante billete de depósito; y en su caso implementar las acciones legales, cuando la garantía no haya sido suficiente para tales efectos;

VI. Establecer medidas para la prevención, reducción y en su caso, eliminación de los contaminantes contenidos en el material a verter o la contaminación por el vertimiento, así como los criterios para evitar que se transfieran, directa o indirectamente, los daños de una parte del medio ambiente a otra, ni transformen un tipo de contaminante en otro; 

VII. Establecer y expedir los criterios respecto de las materias o substancias que podrán ser objeto de solicitudes de vertimientos;

VIII. Determinar la zona de tiro, o en su caso autorizar la zona propuesta por el interesado, y

IX.   Emitir y actualizar los formatos necesarios de acuerdo al material que se pretenda verter, considerando los avances de la ciencia y la tecnología, debiendo publicarlos en el Diario Oficial de la Federación.

 

 

Evaluación a Considerarse en los Vertimientos

La Secretaría de Marina evaluará el origen, las circunstancias y efectos del vertimiento considerando la justificación que para tal efecto presente el interesado, en los siguientes términos:

 

I.     La necesidad de efectuar el vertimiento, posterior a que el interesado demuestre que no es posible otra alternativa;

II.    El tipo, naturaleza y cantidad de los desechos o materias que pretendan verterse y el peligro que puede representar el vertimiento para la salud humana o el medio ambiente, considerando la biota costera y marina, los recursos minerales marinos, la dinámica costera y marina, las playas y los valores económicos, recreativos, escénicos y los usos legítimos del mar, particularmente en relación con lo siguiente:

a) La transferencia, concentración y dispersión de las sustancias que se pretendan verter y sus metabolitos (bioproductos);

b) Los cambios sustanciales en la diversidad, productividad y estabilidad de los ecosistemas marinos;

c) La permanencia y persistencia de las sustancias vertidas;

d) El tipo, calidad, cantidad y concentración de los desechos a verter; e) Alternativas en tierra y sus impactos ambientales probables, lugares y métodos para llevarlos a cabo, tomando en cuenta el interés público y la posibilidad de un impacto adverso en las zonas marinas mexicanas, y

e) El efecto que cause en los océanos y su influjo en los estudios científicos, pesca y otras exploraciones de los recursos vivos e inertes del mar;

III.   El método, frecuencia y la fecha en que deberá realizarse el vertimiento;

IV.   La forma de almacenar, contener, cargar, transportar y descargar la sustancia o material a verter;

V.    La ubicación para el vertimiento, la distancia más próxima a la costa, profundidad en el área y técnica proporcionada por el interesado;

VI.   Los sitios predeterminados por la Secretaría para que se realice el vertimiento;

VII. La ruta que de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá seguir el buque o aeronave que transporte la sustancia al sitio de vertimiento;

VIII. Las precauciones especiales que deban ser tomadas respecto de la carga, transporte y vertimiento de la sustancia;

IX.   Los pormenores del proceso de producción y de las fuentes de desechos en dicho proceso, y

X.    La viabilidad de cada una de las siguientes técnicas para reducir o evitar la producción de desechos:

a) Reformulación del producto;

b) Tecnologías de producción limpias;

c) Modificación del proceso;

d) Sustitución de insumos, y

e) Reutilización en ciclo cerrado en el sitio.

 

La Secretaría de Marina para otorgar o negar un permiso de vertimiento, además de la evaluación señalada anteriormente, observará los aspectos siguientes:

I.     La caracterización química, física, biológica, geológica y toxicológica de los desechos u otras materias;

II.    Las características oceanográficas del sitio de vertimiento;

III.   El lapso mínimo de monitoreo requerido para determinar si existieran cambios, con el fin de evitar riesgo en el equilibrio ecológico o afectaciones nocivas imprevistas;

IV.   La información técnica necesaria que garantice la conservación de las condiciones iniciales del lugar de vertimiento;

V.    Que el material a verter no influya significativamente en los usos actuales y otros posibles en el mar;

VI. Los antecedentes del solicitante en cuanto a cumplimiento de permisos anteriores, normas oficiales y otras disposiciones aplicables, y

VII. Que el desecho o material respecto del cual se solicita el vertimiento se encuentre regulado en alguna disposición jurídica que prohíba la forma y características del vertimiento que se solicita.

 

Efectuada la evaluación, la SEMAR podrá indicar al solicitante, cuando corresponda, que deberá formular e implantar una estrategia para reducir la producción de desechos, auxiliándose con las instancias competentes, en cuyo caso, implementará las inspecciones necesarias a fin de verificar su cumplimiento.

 

El interesado, al presentar la solicitud para el vertimiento de desechos u otras materias, incluyendo los materiales de dragado, materiales orgánicos no contaminados de origen natural, desechos de pescado o materiales resultantes de las operaciones de elaboración del pescado, buques, plataformas, geológicos, hierro, acero, hormigón y fangos cloacales; deberá acreditar que agotó cualquiera de las opciones de manejo integral de desechos que comprenden enunciativa y no limitativamente las siguientes:

I.     Reutilización;

II.    Reciclaje fuera de las aguas marinas mexicanas;

III.   Destrucción de los componentes peligrosos;

IV.   Tratamiento para reducir o retirar los componentes peligrosos, y

V.    Evacuación en tierra, en la atmósfera y en el mar.

 

No se otorgará el permiso de vertimiento, cuando la SEMAR advierta que existen posibilidades adecuadas de realizar un manejo integral de los residuos, que no impliquen riesgos para la salud humana o daños al ambiente, mayores a los que implicaría el vertimiento solicitado o costos desmesurados.

 

La descripción y caracterización tóxica, física, química y biológica de los desechos, es un requisito para determinar la procedencia de verterlos, así como para considerar las alternativas.

 

No se autorizará el vertimiento cuando la caracterización de los desechos sea insuficiente y no pueda evaluarse adecuadamente su posible impacto en la salud y en el ambiente costero y marino.

 

No se autorizarán vertimientos de desechos u otras materias en áreas naturales protegidas marinas y sus zonas de influencia, conforme a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y en aquellas áreas que establezca la Ley General de Vida Silvestre.

 

La Secretaría de Marina, al evaluar la solicitud de vertimiento de desechos u otras materias en el mar, tomará en consideración los siguientes factores:

I.   Origen, cantidad total, forma y composición media;

II. Propiedades físicas, químicas, bioquímicas y biológicas;

III. Toxicidad;

IV. Persistencia física, química y biológica, y

V. Acumulación y biotransformación en materiales o sedimentos biológicos.

 

La SEMAR expedirá los criterios que deberán observarse respecto de los desechos, materiales o sustancias que podrán ser objeto de solicitud de vertimiento. Acuerdo que será publicado anualmente en el Diario Oficial de la Federación.

 

Cuando se pretenda verter volúmenes menores a tres metros cúbicos de materiales geológicos inertes no contaminados o inorgánico inertes, el interesado presentará ante la SEMAR su proyecto y ésta efectuará el análisis y de considerarlo procedente, lo exentará por una sola ocasión del trámite de permiso y en caso de que se llegue a verter material en volumen superior al manifestado en el proyecto, se considerará como no autorizado y se hará acreedor a las sanciones previstas en la Ley.

 

 

De los Permisos

La Secretaría de Marina otorgará permiso para vertimiento a personas físicas o morales de nacionalidad mexicana o extranjeras, previo el cumplimiento de los requisitos que se establecen en la Ley de Vertimientos, conforme a las Normas Oficiales Mexicanas, o en su caso, en función de la evaluación de los resultados de los estudios técnicos e información científica aplicable en la materia, que deberá presentar el interesado.

 

Para efectuar un vertimiento se requiere del permiso otorgado por la SEMAR en los términos y condiciones que establece mencionada Ley, debiendo el interesado presentar lo siguiente:

 

I.          Formato de solicitud, debidamente requisitado, firmado por el solicitante y el responsable de la operación del vertimiento;

II.         Autorización en materia de impacto ambiental, expedido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales;

III.        Programa del vertimiento que indique las obras o actividades a realizar;

IV.       Resultado de los análisis y de la caracterización tóxica, física, química y biológica de estructuras, desechos u otras materias que se pretenden verter, que se realicen conforme a la normatividad aplicable y practicados por laboratorios acreditados ante la Entidad Mexicana de Acreditación;

V.        Programas de monitoreos ambientales, estudios batimétricos, hidrodinámicos y de la composición bentónica de la zona de vertimiento, antes, durante y después del mismo;

VI.       Propuesta de zona de tiro, debiendo considerar los aspectos oceanográficos, biológicos, la posición geográfica, actividades de esparcimiento, belleza natural, interés cultural o histórico, importancia científica, refugios naturales; zonas de desove, reproducción y repoblación; rutas migratorias; hábitat estacionales y críticos; zonas de pesca; vías de navegación; usos tecnológicos del fondo del mar; zonas de exclusión y otros usos legítimos del mar;

VII.      Comprobante de pago de derechos por concepto de trámite, estudio y autorización de vertimiento, conforme se establezca en la Ley Federal de Derechos;

VIII.     Triplicado de la documentación y archivo electrónico, y

IX.       Según sea el caso, conforme se establezca en el formato correspondiente, la opinión de las siguientes autoridades:

a) La autoridad municipal, respecto a la no existencia de un lugar en tierra para llevar a cabo la disposición de desechos u otras materias, incluyendo el material producto de dragado;

b) La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, respecto a la afectación al tráfico marítimo en la zona de vertimiento, las operaciones de éste o el vertimiento, y

c) La Secretaría de Energía, por conducto de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, cuando se presuma que los materiales o sustancias a verter contienen materiales radioactivos.

 

La Secretaría de Salud, a petición de la Secretaría de Marina, cuando el caso lo requiera, deberá emitir el dictamen correspondiente respecto a la afectación a la salud humana, como consecuencia del vertimiento de desechos o materias, en los términos de las disposiciones jurídicas que resulten aplicables.

 

El interesado presentará ante la SEMAR, la solicitud de vertimiento por escrito cuando menos con sesenta días hábiles previos a la fecha en que pretenda realizarlo, por sí o por medio de representante o apoderado legal, designando a persona con conocimientos científicos, técnicos y académicos relacionados con aspectos del medio marino; personalidad que acreditará conforme a las disposiciones legales aplicables, adjuntando la documentación que establece la Ley de Vertimientos.

 

La SEMAR revisará que la documentación se encuentre completa y cumpla con los requisitos establecidos en la Ley de Vertimientos. De advertir que está incompleta o que presente omisiones o irregularidades, se la devolverá al interesado, para que las subsane dentro de un plazo de quince días hábiles. Si transcurrido dicho plazo no las hubiese subsanado, la solicitud de vertimiento se tendrá como no presentada. De cumplirse con los requisitos se integrará el expediente.

 

La Secretaría de Marina resolverá la solicitud de vertimiento en un plazo que no podrá exceder de sesenta días hábiles, dentro del cual quedan comprendidas las prevenciones y su desahogo en los términos de la Ley de Vertimientos.

 

En caso de que la SEMAR considere procedente la solicitud, previa a la expedición del permiso, le comunicará al interesado la cantidad que deberá cubrir, por concepto de pago de derechos por el uso de la zona marina mexicana.

 

El permiso de vertimiento contendrá lo siguiente:

I.        Nombre de la persona física o la denominación o razón social de la persona moral, según corresponda;

II.       Volumen de los desechos u otras materias a verter expresadas en metros cúbicos;

III.      Descripción de la materia o desecho a verter;

IV.     Denominación del Proyecto a desarrollarse;

V.      Vigencia del permiso;

VI.     Situación geográfica y profundidad de la zona de tiro autorizada, así como la distancia a la costa más cercana;

VII.    La cantidad que garantice la reparación de los daños, perjuicios y multa que se pudieran aplicar, por contravenir las disposiciones de la Ley o del permiso;

VIII.   Los términos y condicionantes que establezca la Secretaría de Marina para llevar a cabo el vertimiento, y

IX.     La obligación del titular del permiso de responder por los daños al medio ambiente que pudiera ocasionar el vertimiento.

 

Los permisos son intransferibles; toda contravención será sancionada, conforme a lo señalado en la presente ley, tanto a quien los transfiera, como a quien haga o pretenda hacer uso de ellos.

 

El interesado deberá tener el permiso original, en el lugar, buque, plataforma o aeronave que utilice para el vertimiento. La omisión a esta obligación será sancionada.

 

Los interesados contarán con un libro de registro denominado “Bitácora de vertimiento”, que contendrá la información siguiente: fecha, hora, situación geográfica, profundidad, material vertido, volumen, método de vertido, embalaje, dirección y velocidad de la corriente, estado de la mar, dirección y velocidad del viento, temperatura y presión atmosférica, humedad relativa, temperatura del agua, nubosidad y cobertura del cielo; debiendo presentarse cuando sea requerido por la SEMAR.

 

La Secretaría de Marina establecerá la vigencia en el permiso, en función del tipo de vertimiento.

 

No otorgará prórrogas ni ampliaciones a los permisos, salvo caso de fuerza mayor, situación técnica o financiera que afecte las actividades de vertimiento, debiendo el interesado justificarlas. La SEMAR estará facultada para calificarlas y resolver en cuanto a su procedencia o improcedencia.

 

El interesado se ajustará a las disposiciones que le sean indicadas. En caso de ampliación la Secretaría de Marina analizará la solicitud en función del volumen que motive la ampliación, en cuyo caso le será resuelta en un plazo no mayor de quince días hábiles, debiendo cubrir el interesado el pago de derechos que corresponda de acuerdo con el volumen que pretenda verter y el incremento del depósito.

 

El trámite, diligencias, expedición de permisos, resoluciones y demás disposiciones que establece la Ley de Vertimientos, se realizará en días y horas hábiles. Quedando exceptuados de esta disposición los actos de inspección y vigilancia que practique la SEMAR, mismos que podrán llevarse a cabo en cualquier día y hora, sin que para ello deba mediar habilitación de días y horas.

 

La Secretaría de Marina por si misma o a solicitud del interesado, podrá modificar los términos y condiciones del permiso de vertimiento, cuando varíen las condiciones bajo las cuales le fue expedido o se presenten hechos o circunstancias posteriores, no imputables al interesado, que impliquen modificación de los términos en que fue otorgado el permiso, conforme al procedimiento establecido en la Ley de vertimientos.

 

 

Obligaciones Adicionales en materia de Vertimientos

Adicionalmente a los requisitos que establece la ley de vertimientos, el interesado deberá cumplir con lo siguiente:

 

I.   Entregará los resultados originales de análisis que se hayan determinado conforme al tipo de material que se pretende verter, debiendo anexar cromatogramas, hojas de campo y cadena de custodia de la muestra y en cuatro puntos alrededor del mismo con un radio mínimo de una milla náutica de distancia, o la que determine la Secretaría en función del área en donde se vaya a efectuar el vertimiento, a fin de dar seguimiento a los posibles efectos del vertimiento en la zona de tiro autorizada, elaborados por un laboratorio acreditado, tres días hábiles después de finalizar el vertimiento;

II.  Entregar el muestreo y análisis expedidas por el laboratorio responsable, debiendo asentar en el reporte de laboratorio la fecha, hora y coordenadas geográficas del lugar de colecta, indicando si los resultados no excedieron los límites máximos permitidos por la normatividad ambiental vigente, conforme lo señalado en el Capítulo III de la Ley de Vertimientos;

III. Presentará, cuando se trate de material producto de dragado, previamente a la ejecución del proyecto, la evaluación de los lixiviados de los lodos o sedimentos del dragado que serán vertidos al mar, debiendo tomar la muestra antes de iniciar el vertimiento al mar; asimismo elaborará un estudio de la composición bentónica de la zona autorizada;

IV. Entregará, cuando el caso lo requiera, los estudios batimétricos e hidrodinámicos de la zona de tiro, realizados dentro de los tres días hábiles siguientes al término de las operaciones de vertimiento, o dentro del tiempo que establezca la SEMAR;

V. Entregará, según el caso y por el tiempo que señale la Secretaría de Marina, un informe relativo a monitoreos ambientales, con el fin de constatar que no exista un posible daño ambiental causado por las maniobras propias de las actividades a desarrollar, así como mantener la zona en las condiciones ambientales que hasta el momento se tienen establecidas, debiendo anexar cromatogramas, hojas de campo y cadena de custodia, y

VI. Suspenderá las actividades de vertimiento ante la presencia de un fenómeno meteorológico que por su magnitud e intensidad pudiera causar daños a los ecosistemas, y procederá de la misma forma cuando el vertimiento por sí mismo provoque las mismas consecuencias.

 

 

Visitas de Inspección y Vigilancia

Personal acreditado de la Secretaría de Marina, llevará a cabo las visitas de inspección y vigilancia para el cumplimiento de la presente Ley, así como el Decreto Promulgatorio del Protocolo de 1996 relativo al Convenio sobre la Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimiento de Desechos y Otras Materias, 1972.

 

Los actos de Inspección y vigilancia se llevarán a cabo por personal acreditado de la SEMAR debidamente autorizado.

 

Para tal efecto se expedirá credencial oficial que acredite su personalidad, así como el oficio de comisión debidamente fundado y motivado.

 

En caso de flagrancia o de violaciones a la Ley de Vertimientos, se llevará a cabo la inspección, haciéndole saber al presunto infractor el motivo de la diligencia, quedando facultado el personal acreditado, para proceder en los términos de lo dispuesto en la  Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas.

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Los capitanes, patrones de buques, piloto al mando de aeronaves, plataformas o personas que se equiparen, los encargados de la construcción de obras o de cualquier otra actividad que se realice en las zonas marinas mexicanas, tendrán la obligación de dar las facilidades al personal de la Secretaría de Marina, a fin de que se lleve a cabo la inspección, proporcionando la documentación e información que le sea requerida para el cumplimiento de la Ley de Vertimientos, así como permitir el acceso a todas las áreas del buque, estructura, plataforma, artefacto naval, almacén o aeronave, y exhibir el permiso de vertimiento y demás documentación relacionada con el desarrollo de sus actividades.

 

En caso de denuncia por violaciones a la Ley de Vertimientos, el personal acreditado deberá contar con el oficio correspondiente, en el que se precise el objeto de la diligencia, domicilio o lugar a verificar, nombre, denominación o razón social de la persona física o moral, a quien se le atribuya la fuente del vertimiento, o cualquier información que se considere necesaria para la práctica de la diligencia.

 

El personal acreditado por la Secretaría de Marina tiene facultad para lo siguiente:

 

I.     Inspeccionar cualquier obra, lugar, buque, estructura, plataforma, artefacto naval, almacén o aeronave, en que se presenten elementos o indicios que presuman la existencia de algún desecho u otras materias que vayan a ser vertidos;

II.    Examinar y en su caso tomar muestras de los desechos u otras materias encontrados;

III.   Requerir la documentación de embarque del material encontrado a bordo;

IV.   Viajar o permanecer en el buque, estructura, plataforma, artefacto naval, almacén o aeronave que transporte los desechos u otras materias que van a ser vertidas en caso de contar con el permiso, para comprobar que se realice en el lugar autorizado;

V.    Abordar en cualquier puerto o terminal, un buque o aeronave nacional o extranjera, en que se presenten elementos o indicios que presuman transporta desechos o materias para ser vertidos o abandonados en zonas marinas mexicanas;

VI.   Si como resultado de la inspección y vigilancia se advierten infracciones a la Ley de Vertimientos, el infractor y el buque serán conducidos al puerto más cercano, con el objeto de evitar que se continúe con el vertimiento, imponiéndosele la sanción correspondiente;

VII. Cuando fuera necesario, la Secretaría de Marina, solicitará a la Capitanía de Puerto que impida el zarpe del buque, o en su caso, hará lo conducente ante el comandante del aeropuerto cuando se trate de una aeronave;

VIII. Con el objeto de evitar el vertimiento deliberado de los desechos o materias que se encuentren a bordo de un buque, estructura, plataforma, artefacto naval, almacén o aeronave, se tomarán las medidas correspondientes.

 

Medidas Preventivas

Son medidas preventivas las adoptadas por la Secretaría de Marina en las zonas marinas mexicanas, tendentes a evitar la contaminación o alteración del ambiente marino o afectación a la salud humana, a consecuencia de vertimiento de desechos y otras materias, incluyendo la suspensión del vertimiento.

 

La SEMAR, en los casos de emergencia, ordenará o adoptará las medidas preventivas inmediatas que considere necesarias, a fin de que se ocasione el menor daño posible a los ecosistemas a consecuencia de vertimiento de desechos y otras materias, siendo éste el único caso que no se seguirá el procedimiento administrativo establecido en la Ley de Vertimientos.

 

Las medidas preventivas que podrá implementar la Secretaría de Marina entre otras, comprenderán la destrucción o hundimiento del buque o aeronave incluyendo sus pertrechos, debiendo formular el acta correspondiente.

 

La SEMAR con base en los resultados de la inspección, podrá dictar medidas preventivas o de seguridad para corregir las irregularidades que se hubiesen encontrado, notificándolas al interesado y otorgándole un plazo para su realización. Dichas medidas tendrán la duración necesaria para la corrección de las irregularidades encontradas.

 

La Secretaría de Marina queda facultada para requerir la información que sea necesaria que le permita ubicar tuberías, instalaciones, estructuras o construcciones submarinas que por su naturaleza y que por las condiciones en que se encuentran, pudiesen ocasionar vertimientos.

 

La información que le sea proporcionada tendrá el carácter que conforme a la normatividad vigente le corresponda.

 

De las Infracciones y Sanciones

 

Son infracciones a la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas, las siguientes:

I.     Omitir informar de vertimientos realizados por causas de fuerza mayor;

II.    Incumplir las obligaciones a que se refiere el artículo 27;

III.   Actualizarse alguno de los supuestos a que se refiere el artículo 54;

IV.   Se incumplan las obligaciones previstas en el artículo 23;

V.    No cumplir con los Acuerdos que conforme a la Ley de Vertimientos, expida la SEMAR;

VI.   No cumplir con los términos especificados en el permiso de vertimiento;

VII. Abandonar un buque, aeronave, artefacto naval, estructura o plataforma, sin informar a la Secretaría de Marina oportunamente;

VIII. Efectuar vertimientos sin la autorización de la Secretaría de Marina;

IX.   Efectuar vertimientos posteriores a una suspensión;

X.    Efectuar vertimientos posteriores a una cancelación, y

XI.   Incurrir en cualquier otra violación a los preceptos de la Ley de Vertimientos y su Reglamento.

 

Las sanciones consistirán en:

I.  Suspensión del permiso de 1 día hasta por 60 días;

II. Cancelación del permiso, y

III. Multa, la cual se determinará tomando como base el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de haberse cometido la infracción, de doscientos cincuenta hasta cincuenta mil días de salario mínimo, según la infracción y el daño causado.

 

Se sancionarán con suspensión del permiso hasta por 60 días, las infracciones previstas en las fracciones II, V y VI del artículo 41 de la Ley de Vertimientos.

 

Procede la cancelación del permiso, cuando el permisionario incurra en las infracciones previstas en las fracciones III y IV del artículo 41 de la Ley de Vertimientos

 

Se sancionarán con multa, según la infracción y el daño causado, los supuestos previstos en las fracciones I, y de la VII a la XI del artículo 41 de la Ley de Vertimientos.

 

Las sanciones antes señaladas podrán imponerse, en más de una de sus modalidades.

 

En el caso de que haya transcurrido el plazo de la suspensión, sin que el infractor haya subsanado las irregularidades que dieron origen a la misma, la Secretaría de Marina procederá a la cancelación del permiso respectivo.

 

Se considera reincidente, al infractor que incurra más de una vez en conductas que impliquen infracciones a un mismo precepto, siempre que ésta no hubiese sido desvirtuada.

 

En caso de reincidencia, el monto de la multa podrá ser hasta por dos veces el monto originalmente impuesto, así como la cancelación del permiso.

 

Para la imposición de las sanciones por infracciones a la Ley de Vertimientos, la SEMAR deberá tomar en consideración las circunstancias siguientes:

 

I.     Los riesgos o daños producidos o que puedan producirse en la salud humana; la generación de desequilibrio ecológico; la afectación de recursos naturales o de la biodiversidad;

II.    La acción u omisión;

III.   La reincidencia del infractor;

IV.   Las condiciones económicas del infractor;

V.    El beneficio directamente obtenido por el infractor por los actos que motiven el vertimiento;

VI.   En caso de que el infractor realice medidas correctivas o de urgente aplicación o subsane las irregularidades en que hubiere incurrido, previamente a que se imponga una sanción, la Secretaría de Marina deberá considerar tal situación como atenuante de la infracción, y

VII. Que se hayan cometido diversas infracciones.

 

Las sanciones establecidas en la Ley de Vertimientos, son independientes de la responsabilidad penal o civil en que se incurra conforme a otras disposiciones legales aplicables.

 

Cuando en una misma acta se hagan constar diversas infracciones; en la resolución se precisarán las sanciones que se aplicarán y el concepto de cada una de ellas.

 

Cuando el personal de la SEMAR, derivado de los actos de inspección y vigilancia, se percate de actos u omisiones que pudieran constituir delitos ambientales, formulará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la Federación, sin perjuicio de las atribuciones que a otras Dependencias le corresponden.

 

Se procederá de igual manera, cuando se presente documentación falsa para obtener una autorización de vertimiento.

 

 

Del procedimiento

Para imponer una sanción, la Secretaría  de Marina deberá notificar previamente al presunto infractor del inicio del procedimiento, mediante oficio en el que se especificarán los hechos y las disposiciones legales que se consideran violadas y, en su caso, las disposiciones que el permisionario debe cumplir para subsanar los daños ocasionados al ecosistema marino; para que éste, dentro del término de quince días hábiles contados a partir del día hábil siguiente al en que sea hecha la notificación manifieste lo que a su derecho convenga y ofrezca pruebas.

 

En caso de que el presunto infractor dentro del plazo concedido no realice manifestación alguna, se tendrá por precluido su derecho y la Secretaría de Marina procederá a dictar resolución dentro de los quince días hábiles siguientes, haciéndole saber el derecho que tiene para interponer el recurso de revocación, dentro del término de quince días hábiles contados a partir del día siguiente al que fue hecha la notificación, en el que deberá presentar por escrito sus argumentos y pruebas ante la SEMAR.

 

En caso de que el infractor interponga el recurso dentro del término señalado, se procederá al análisis y se emitirá resolución dentro de los quince días hábiles siguientes. En caso de no interponer el recurso, se tendrá por precluido su derecho y se procederá a cumplimentar las sanciones que le fueron impuestas.

 

De ser el caso, la resolución se hará del conocimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Delegación Estatal, para la aplicación de las sanciones económicas, así como para que se haga efectivo el depósito que se haya otorgado para la expedición del permiso.

 

De la cancelación

La Secretaría de Marina le notificará al interesado, o a su representante legal, la cancelación del permiso, lo cual no lo exime de las responsabilidades contraídas con terceros o con autoridades Federales, Estatales o Municipales durante la vigencia del mismo. La cancelación del permiso de vertimiento será definitiva para quien no cumpla con la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas.

 

Son causas de cancelación del permiso de vertimiento, las siguientes:

I.     Dejar de cumplir cualquiera de las condicionantes establecidas en el permiso respectivo;

II.    Que las obras o actividades autorizadas pongan en riesgo u ocasionen afectaciones que llegasen a alterar los patrones de comportamiento de los recursos bióticos y/o algún tipo de afectación, daño o deterioro sobre los elementos abióticos presentes en la zona de tiro autorizada, así como en su área de influencia, en cuyo caso el autorizado deberá instrumentar programas de compensación;

III.   Cuando de la evaluación de los estudios requeridos antes, durante y después del vertimiento, se determine que estuviera en riesgo el equilibrio ecológico o se produjeran afectaciones nocivas imprevistas en el ambiente;

IV. Cuando se detecte que la información proporcionada por el solicitante fue falsa o alterada, incluyendo los resultados de laboratorio;

V.    No realizar actividad alguna dentro de los tres meses posteriores a su otorgamiento;

VI. Transferir el permiso, y

VII. Incumplir cualquiera de las obligaciones o condiciones establecidas en Ley de Vertimientos, así como en materia ambiental.

 

 

De las Excepciones

No se hará acreedor a ninguna sanción, quien haya realizado vertimiento por caso fortuito o fuerza mayor, siempre y cuando se justifique la acción implementada a satisfacción de la Secretaría de Marina.

 

Lo anterior no lo exime de la obligación de reparar, compensar, remediar o restaurar los daños ocasionados por el vertimiento.

 

Quien lleve a cabo un vertimiento por alguna de las causas señaladas en el artículo 55 de la Ley de Vertimientos, deberá rendir un informe detallado a la Secretaría de Marina, justificando la realización del mismo. La contravención a lo dispuesto en este artículo, aun tratándose de siniestros, será considerado un vertimiento y se aplicarán las sanciones que establece la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas.

 

De la Responsabilidad

Las personas que realicen un vertimiento en violación a las disposiciones legales aplicables, asumirán la responsabilidad de reparar la afectación o daño ambiental al medio marino, de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones administrativas, penales o civiles que procedan, mediante las acciones de remediación que resulten aplicables, restituyendo el ambiente marino, al estado que guardaba antes del vertimiento o cuando esto no fuere posible, mediante el pago de una indemnización que será cuantificada por la Secretaría en función de la afectación o daño causado al medio marino.

 

Ninguna persona será relevada de su responsabilidad, si la necesidad de efectuar el vertimiento para salvaguardar la vida humana en la mar o la seguridad de cualquier embarcación, artefacto naval, aeronave, plataforma u otro; se debió a negligencia de su parte.

 

La Secretaría de Marina en coordinación con las demás dependencias de la Administración Pública Federal, intervendrá para que los responsables del vertimiento cumplan con la remediación que corresponda y ejecuten acciones para prevenir la dispersión del contaminante en el medio marino.

 

En caso de incumplimiento de la obligación de remediación, la Secretaría de Marina en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, podrá ejecutar las acciones necesarias con el propósito de llevar a cabo la remediación para la recuperación y restablecimiento del ambiente marino al estado que guardaba antes de producirse el vertimiento con cargo a los obligados, quienes deberán pagar la contraprestación respectiva que tendrá el carácter de crédito fiscal y su recuperación será mediante el procedimiento económico coactivo correspondiente.

 

Para el procedimiento económico coactivo previsto en este artículo se aplicarán supletoriamente las disposiciones del Código Fiscal de la Federación y su Reglamento.

 

Sin perjuicio de las sanciones a que se hagan acreedores los responsables del vertimiento por el incumplimiento de las acciones de remediación o del procedimiento económico coactivo previsto en el artículo 60 de la Ley de Vertimientos, la Secretaría de Marina ejercerá las acciones que procedan para recuperar los costos de la remedición, así como el pago de daños y perjuicios ocasionados por el vertimiento.

 

Para las acciones a que se refiere el artículo 61 de Ley de Vertimientos se aplicarán las disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles y en lo no previsto en la presente Ley respecto de la responsabilidad por daño o afectación al medio marino y los recursos naturales y ecosistemas que en él se desarrollan, se aplicarán supletoriamente el Código Civil Federal; la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y lo dispuesto en los Tratados Internacionales de los que México sea parte.

 

 

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

Los permisos otorgados con anterioridad a la fecha de publicación de la Ley de Vertimientos, continuarán en vigor hasta el término de su vigencia.

 

Las solicitudes de permisos de vertimientos, que se encuentren en trámite al entrar en vigor la Ley de Vertimientos, podrán ser reguladas por ésta solo en aquellas fases del trámite que no hayan sido desahogadas.

 

 

 

2.  ECONATURA, A. C. PUEDE APOYAR EN TODO EL PROCESO DE SOLICITUD DE VERETIMIENTO O EN UNA PARTE ESPECÍFICA, PARA ELLO LAINFORMACION REQUERIDA  PARA REALIZAR EL PROCESO PARA TRAMITAR UN PERMISO DE VERTIMIENTO AL MAR, ES LA SIGUIENTE:.

 

a.-   Resumen Ejecutivo de la Obra conteniendo  información relativa al proyecto.

 

b.-   Fotocopia del poder notarial del solicitante.

c-    Planos de la obra o Proyecto de construcción.

 

d.-   Ejemplar de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto y su Resolutivo, Incluyendo las modificaciones al mismo, emitido por  la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y sus archivos digitales en versión Word.

 

e.-   Documento original y dos copias con los resultados de los análisis correspondientes a la caracterización de los desechos o materia, realizado por laboratorios certificados ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), debiendo manifestar en su reporte, si los resultados obtenidos no excedieron los límites máximos permitidos por la normatividad ambiental vigente. Asimismo deberá estar firmado por el laboratorio y/o el  responsable de las pruebas realizadas. En el documento se reportarán los resultados y técnicas empleadas en la colecta y en cada análisis (incluyendo cromatogramas, hojas de campo, cadena de custodia y protocolo de muestreo), así como fecha, hora, situación geográfica, profundidad del área en donde se tomaron las muestras (ECONATURA, A.C. cuenta, en convenios de colaboración, con tres laboratorios de análisis de parámetros fisicoquímicos, biológicos y de contaminación para agua, sedimentos, material inerte y tejido biológico).

 

f.-    En caso de material de dragado, además de lo establecido en el formato correspondiente, se requiere  información completa sobre las características de la draga que va a verter el material en el mar.

 

g.-   Cuando se trate de extracción de roca, se requiere Documento Oficial que autorice la extracción del material y que refiera que no es toxico.

 

h.-   Fichas técnicas de los materiales que se utilizaran en la construcción de las obras.

 

i.-    Comprobante de Pago de Derechos ante la SHCP, mismo que se efectúa en el Mando Naval.

 

 

DE ACUERDO AL MATERIAL QUE SE PRETENDE VERTER SE REQUERIRÁ LO SIGUIENTE:

 

I.-    Información requerida para tramitar un permiso para el vertimiento de material procedente de actividades de dragado.

 

Gestionar Previamente los siguientes Permisos:

A.        SEMARNAT: Resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental.

B.        SCT: Opinión de no afectación a la navegación de la zona de tiro propuesta.

C.  Ayuntamiento: Opinión de no inconveniencia o de interés en que se realice, en caso de vertimiento en zona de playas o aledaña a la línea de costa.

D.  SALUD: Opinión respecto a la no afectación a la salud humana, de acuerdo al origen y composición de los sedimentos de dragado.

 

Todos los sedimentos procedentes del dragado, requerirán de análisis y estudios previos al otorgamiento del permiso de vertimiento. El tipo de análisis y estudios, estará en función de la procedencia del material dragado y de la zona de vertimiento propuesta.

 

a.   Plano o croquis topográfico y batimétrico de la zona de tiro, a escala adecuada. (No es aceptable entregar una carta náutica escala mayor a 1:20,000).

b.         Registro Fotográfico de actividades y del área donde se realizará el vertimiento.

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II.-   Información requerida para tramitar un permiso para el vertimiento de Lodos o Fangos Cloacales.

 

Gestionar Previamente los siguientes Permisos:

A.     SEMARNAT.  Resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)

B.     SCT. Opinión respecto a la no afectación a la navegación de la zona de tiro propuesta.

C.  AYUNTAMIENTO. Opinión del H Ayuntamiento, relativa a no existir otras alternativas de reutilización de los lodos o fangos cloacales a verter.

D.     SALUD. Opinión respecto a la no afectación a la salud humana.

 

Los estudios básicos que se deberán incluir en la solicitud, incluirán:

a.   Análisis Bacteriológico y parasitoscópico de los Lodos (coliformes fecales, totales, huevos de helminto, enterococos, etc).

b.      Análisis Fisicoquímico (concentración de fósforo, Nitrógeno total, DBO, DQO, etc).

c.      Contenido de Materia Orgánica (porcentaje).

 

Adicionalmente, la SEMAR evaluará cada proyecto y determinará si se requieren estudios adicionales, en función de la procedencia de los lodos o fangos cloacales. Estos estudios podrán incluir:

a.      Análisis de Metales Pesados (Pb, Cu, As, Hg, Cr, Cd, Ni, Zn, TBT).

b.      Análisis de Hidrocarburos (Hidrocarburos policíclicos totales).

 

OTROS

a.                              Plano o croquis batimétrico de la zona de tiro, a escala adecuada.

b.  Registro Fotográfico de actividades y del fondo marino (donde sea aplicable en función de la profundidad)

 

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III.-  Información requerida para tramitar un permiso para el vertimiento de desechos procedentes de la Industria Pesquera.

 

Gestionar Previamente los siguientes Permisos:

SEMARNAT.  Resolutivo de la Resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)  o su exención.

SALUD. Opinión respecto a la no afectación a la salud humana, de acuerdo al volumen de los desechos a  verter.

 

Se deberá incluir la siguiente información en la solicitud de vertimiento.

A.   Composición general del desecho (especificar si se trata de sanguaza, restos de tejidos de pescados o mariscos, caparazones y/o conchas, o una combinación de algunas o todas), así como las cantidades por cada concepto.

B.   Composición específica (Describir si los desechos a verter tienen algún compuesto preservativo añadido, como cloro, sulfatos, etc).

C.   Plano o croquis topográfico y batimétrico de la zona de tiro, a escala adecuada (No carta náutica escala mayor a 1:20,000).

D.   Registro Fotográfico de actividades y del área donde se realizará el vertimiento.

 

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IV.- Información requerida para tramitar un permiso para el vertimiento de Buques, Plataformas u otras Estructuras.

 

Gestionar Previamente los siguientes Permisos:

A.     SEMARNAT.  Resolutivo de la MIA.

B.     SCT. Opinión respecto a la no afectación a la navegación de la zona de tiro propuesta.

C.  En caso de cascos de buque, aeronaves, plataforma petrolera o ductos, deberá entregar el Programa de Limpieza y remoción de material contaminante del buque, aeronave o plataforma a verter (Si dicho programa se incluyó en la Manifestación de Impacto Ambiental, anexar copia).

 

El tipo de análisis y estudios, estará en función de la procedencia del vertimiento y de la zona de vertimiento propuesta. De acuerdo a lo anterior, la SEMAR, evaluará cada proyecto con la finalidad de definir al promovente la información específica que deberá incluir en su solicitud de vertimiento.

 

a. Plano o croquis batimétrico de la zona de tiro, a escala adecuada.

b. Registro Fotográfico de actividades y del fondo marino (donde sea aplicable en función de la profundidad).

 

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V.-  Información requerida para tramitar un permiso para el vertimiento de material Geológico Inorgánico Inerte.

 

Gestionar Previamente los siguientes Permisos:

A.            SEMARNAT.  Resolutivo de la MIA

B.            SCT. Opinión respecto a la no afectación a la navegación en la zona de tiro propuesta.

C.  SALUD:Solo en caso de material procedente de la actividad minera, se requerirá de la opinión técnica del sector salud, con relación a las posibles afectaciones).

 

 

El tipo de análisis y estudios, estará en función de la procedencia del material Geológico Inerte y de la zona de vertimiento propuesta. De acuerdo a lo anterior, la SEMAR, evaluará cada proyecto con la finalidad de definir al promovente la información específica que deberá incluir en su solicitud de vertimiento.

 

a.-   Plano o croquis batimétrico de la zona de tiro, a escala adecuada (No es aceptable entregar una carta náutica escala mayor a 1:20,000).

b.-   Registro Fotográfico de actividades y del fondo marino (donde sea aplicable en función de la profundidad).

C.-  Análisis de Metales Pesados (Únicamente si se trata de sedimentos procedentes de actividades mineras. Los parámetros a medir serán determinados por la SEMAR, de acuerdo al origen del material a verter).

 

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VI.- Información requerida para tramitar un permiso para el vertimiento de Materia Orgánica de Origen Natural.

 

Gestionar Previamente los siguientes Permisos:

A.                                SCT. Opinión de acuerdo a sus atribuciones (MARPOL).

B.                                SAGARPA: Opinión respecto a implicaciones de salud animal y vegetal.

C.  SALUD: Opinión respecto a posibles afectaciones a la salud, considerando el tipo de material a verter y la distancia a la costa donde se verterá

 

El tipo de análisis y estudios, estará en función de la procedencia de la materia orgánica de origen natural y de la zona de vertimiento propuesta. De acuerdo a lo anterior, la SEMAR evaluará cada proyecto con la finalidad de definir al promovente la información específica que deberá incluir en su solicitud de vertimiento.

a.-   Plano o croquis batimétrico de la zona de tiro, a escala adecuada (No es aceptable entregar una carta náutica escala mayor a 1:20,000).

b.-  Registro Fotográfico de actividades y del fondo marino

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VII.-     Información requerida para tramitar un permiso para el vertimiento de Objetos Voluminosos.

 

Gestionar Previamente los siguientes Permisos:

A.             SEMARNAT.  Resolutivo de la MIA o en su caso, su exención.

B.             SCT. Opinión respecto a la no afectación a la navegación de la zona de tiro propuesta.

C.   Programa de Limpieza y remoción de material contaminante del Objeto voluminoso a verter (Si dicho programa se incluyó en la Manifestación de Impacto Ambiental, anexar copia).

 

El tipo de análisis y estudios, estará en función de la procedencia del Objeto Voluminoso y de la zona de vertimiento propuesta. De acuerdo a lo anterior, la SEMAR, evaluará cada proyecto con la finalidad de definir al promovente la información específica que deberá incluir en su solicitud de vertimiento.

 

a.   Plano o croquis batimétrico de la zona de tiro, a escala adecuada (No es aceptable entregar una carta náutica escala mayor a 1:20,000).

b.  Registro Fotográfico de actividades y del fondo marino (donde sea aplicable en función de la profundidad).

c.   Deberá obtener la Constancia de que el material a verter está libre de compuestos contaminantes (tóxicos o persistentes), de acuerdo a la Directiva (actualmente elaborándose por la SEMAR), donde se establece que se deberá integrar un comité formado por SEMAR, SALUD, SCT, SEMARNAT y el Ayuntamiento, quienes firmarán un Certificado de limpieza y no contaminación del material voluminoso a verter.

 

 

 

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VIII.-  Información requerida al solicitante para que la SEMAR determine si los materiales y estructuras que se pretenden colocar en el mar, deben o no ser considerados como material de desecho en términos de lo que establece el Protocolo de Londres, y en consecuencia se expida el permiso correspondiente o la exención del mismo.

 

Gestionar Previamente los siguientes Permisos:

A.   SEMARNAT.  Resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)

B.  SCT. Opinión respecto a la no afectación a la navegación por las construcciones a realizar (para el caso de obras costeras como rompeolas, espigones, muelles, etc. y otras en las que resulte aplicable).

C.  Ayuntamiento. Opinión de no inconveniencia o de interés en que se realice, en caso de construcciones en la zona de playas.

 

 

1.-   Si se trata de construcción o remodelación de muelles rompeolas, malecones, escolleras, u otras similares.

 

a. Tipo de fondo y relieve (arenoso, rocoso, limo;  Plano, con pendiente, relieve irregular, etc.). Anexar plano batimétrico a escala apropiada, y fotografías.

 

b. Tipo de costa (describir si se trata de playas arenosas, de grava, planicies de marea expuestas, costa rocosa, acantilados, interior de laguna costera, desembocadura de río, zona de manglares, costa modificada por construcciones portuarias y/o desarrollo urbano o turístico, etc.) Anexar fotografías

 

c. Hábitats sensibles en los alrededores (Zonas estuarinas, corales, sitios de reproducción de tortugas marinas, aves u otras especies, zonas de refugio y crianza de especies)

 

d. Fichas Técnicas de los principales materiales que se introducirán al mar (Cemento de fraguado rápido, estructuras de concreto preconstruidas, etc.)

 

2.-   Rompeolas, escolleras, espigones y otras obras sobre la línea litoral.  Se requiere la siguiente información:

a.  Resultado del Estudio sobre Transporte Litoral, con predicción sobre la erosión y azolve que ocurrirá como consecuencia de la instalación de tales estructuras (si tal estudio fue entregado a la SEMARNAT, como parte del Manifiesto de Impacto Ambiental, podrá consignar copia del mismo).

b. Plano Batimétrico del área donde se construirán los espigones/escolleras/rompeolas, Anexar plano.

 

3.- Materiales para la construcción de infraestructura acuícola.  (Consiste de materiales diversos que se utilizan para la instalación de jaulas y cercos flotantes, acuarios y estanques para uso acuícola). Se requiere la siguiente información:

a. Relación detallada del material que se colocará en el mar.

b. Tipo de Fondo y relieve en el sitio donde se construirá (Arenoso, Rocoso, limo;  Plano, con pendiente, relieve irregular, etc..). Anexar fotografías.

c. Hábitats sensibles en los alrededores (Zonas estuarinas, corales, sitios de reproducción de tortugas marinas, aves u otras especies, zonas de refugio y crianza de especies).

 

4.-   Substancias Químicas para pruebas Hidrostáticas en ductos sumergidos.   (Se trata de compuestos que se añaden al agua de mar, tales como colorantes y agentes inhibidores de corrosión, para realizar las pruebas hidrostáticas en ductos sumergidos), se requiere la siguiente información:

a.  Características de la Columna de Agua (Perfil de temperatura, salinidad, Oxígeno disuelto, productividad primaria (Botella clara y obscura) y Turbidez): Anexar estudio correspondiente.

b.  Patrón de corrientes en el área: Anexar estudio correspondiente.

c.  Ficha Técnica de los compuestos a utilizar, que incluya resultados de toxicidad aguda y crónica (debe indicar en qué país se realizó y que organismos se emplearon): Anexar estudio correspondiente.

 

 

FORMATOS (ver el que corresponda de acuerdo al vertimiento).

 

FORMATO 1

DRAGADO.doc

 

FORMATO 2

LODOS O FANGOS CLOACALES.doc

 

FORMATO 3

DESECHOS DE LA INDUSTRIA PESQUERA.doc

FORMATO 4

BUQUES, PLATAFORMAS Y ESTRUCTRURAS.doc 

 

FORMATO 5

MATERIAL GEOLOGICO INERTE.doc

 

FORMATO 6

MATERIA ORGANICO DE ORIGEN NATURAL.doc

 

FORMATO 7

OBJETOS VOLUMINOSOS.doc

 

FORMATO 8

MATERIALES Y ESTRUCTURAS CONSTRUIDAS EN EL MAR.doc