Demo

Vant para investigación costera y oceanográfica

Los Vehículos Autónomos No Tripulados o VANT’s por sus siglas, son aviones controlados a control remoto o mediante una computadora, los cuales pueden volar autónomamente basados en planes de vuelo pre-programados o con sistemas de automatización dinámicos más complejos.


Tomando el gran auge que han tenido este tipo de vehículos aéreos no tripulados en diversas aplicaciones, tales como:


 Reducción y prevención del riesgo de desastre.
 Respuesta y actuación urgente.
 Protección del medio ambiente y vida salvaje.
 Geografía y cartografía.
 Sistemas de vigilancia y seguimiento.
 Publicidad.

 

avion

ECONATURA, A. C. ha comenzado a emplear VANT´s en apoyo a los trabajos en campo que permitan incorporarlos como una gran herramienta en apoyo a diversas observaciones, de las cuales pueden derivar: fotografías y videos aéreos, mapas digitalizados en 3D con una gran resolución y con la posibilidad de convertirlos y entregarlos en una amplia gama de formatos.

Algunos de los VANT’s usados se encuentran ilustrados en la imagen siguiente, todos los aviones empleados cuentan con una cámara integrada de alta resolución, con la cual durante los sobrevuelos sobre las zonas de interés, se pueden obtener tomas fotográficas a lo largo de la ruta de vuelo, con las cuales se realizaran posteriormente mosaicos de fotografías, para después a través de un programa especializado en fotogrametría realizar modelos tridimensionales de la zona a estudiar.

El VANT a utilizar, cuenta con la opción de trazar rutas pre-programadas desde una computadora, mediante puntos ubicados geográficamente sobre un mapa, esta opción permite, desde un principio, trazar la mejor ruta que permita realizar sobrevuelos desplegados dentro de una computadora personal en tiempo real así, es posible verificar el progreso del vuelo, por lo que en caso de que se presente un inconveniente o decisión de cambios, se puede modificar la ruta y de igual forma monitorear los parámetros del avión para realizar un vuelo seguro y sin ningún inconveniente.

Algunos de los resultados obtenidos mediante procesos de fotogrametría son modelos digitales de elevación georreferenciados y ortofotos georreferenciadas. Sin embargo, si se cuenta con puntos en tierra georreferenciados, y aunado a los datos obtenidos dentro de la aeronave es posible obtener modelos texturizados, con una alta resolución (aproximadamente de 5 cm de precisión), así como mapas de elevación digital (DEM) con un detalle excepcional.

notrip